Marcha 8M: Conoce la ruta y horarios de la manifestación en CDMX

marcha 8 de marzo 2020 cdmx
Protesta en CDMX.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Se espera la participación de 20 mil mujeres solo en la CDMX; también habrá protestas en más de 25 estados. 

México.- Las convocantes a la marcha de este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México estiman la participación de al menos 20 mil mujeres durante la caminata que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en punto de las 2 de la tarde.

La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, integrada por las Asamblea Feminista Autónoma e Independiente (AFAI), la Asamblea Feminista Metropolitana (AFM), la Coordinadora 8M y mujeres independientes, esperan que la marcha de este próximo domingo sea la más grande registrada de mujeres y refirieron que acudirán colectivas de diversos estados de México.

La marcha de este 8 de marzo en la CDMX partirá del Monumento a la Revolución, hará una breve parada en la Antimonumenta frente a Bellas y Artes y seguirá su camino al Zócalo. Todas las protestas este 8M buscan ser un grito contra la impunidad, la desigualdad, la violencia machista y el Estado feminicida; además será encabezada por familiares de víctimas de estos tipos de violencia.

¿Qué tienes que saber sobre la marcha del 8M?

Tras varias reuniones organizativas y de seguridad, la Asamblea Juntas y Organizadas estableció el orden los contingentes que integrarán la manifestación: en primer lugar, las familias de víctimas de violencia contra las mujeres; luego, el contingente de madre con hijos menores de 12 años y más atrás, todos los colectivos y organizaciones de mujeres separatistas.

Hasta atrás marcharán los contingentes mixtos de organizaciones políticas, sindicales y populares; y finalmente, grupos mixtos sin contingente. La marcha pretende salir del Monumento a la Revolución y al finalizar se realizará un actividad denominada "Zócalo Violeta" en la plancha de este lugar.

Las mujeres asistirán con distintivos color verde y morado que simboliza la lucha feminista contra la violencia en su contra y el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Varias organizaciones están convocando desde las 12 del día para comenzar con la realización de pancartas y organización de sus contingentes.

También han compartido imágenes con medidas de seguridad para agresiones físicas, con gases lacrimógenos o de cierto polvo químico, y qué hacer en caso de presenciar algún ataque o ser detenidas por policías.

En todo el país habrá protestas este 8M

Mujeres de las 32 entidades del país preparan protestas para este 8 y 9 de marzo; desde ambas Baja California, hasta Yucatán y pasando por el centro del país, mujeres saldrán a gritar por el reconocimiento y respeto de todos sus derechos humanos, iniciando por el de la vida.

Además de la marcha en CDMX, en la zona metropolitana se esperan al menos cinco protestas. En el Edomex, habrá 4 marchas: 2 en Toluca, una en Nezahualcóyotl y otra más en Ecatepec. Dos concentraciones de mujeres están programadas en Toluca y Coyotepec.

La colectiva Brujas del Mar ha compartido por redes sociales las convocatorias a todas estas movilizaciones; asimismo, la Asamblea Juntas y Organizadas ha contabilizado protestas en los 32 estados para lo que se espera, sea la jornada más grande registrada en México un 8 de marzo. 

0
comentarios
Ver comentarios