México. - Debido a que presentó diversas reacciones secundarias tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, una mujer de 67 años de edad fue trasladada al hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con lo informado por las autoridades de la CDMX, la mujer, de nombre Esther Correa, tuvo dolor de garganta, así como problemas para respirar y dolores en el pecho unos cuantos minutos después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 en la alcaldía Magdalena Contreras.

La propia Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo indicó en conferencia de prensa que después de ser hospitalizada por los síntomas que presentó, la mujer quedó en observación y se mantiene estable.

Mujer presentó principio de reacción anafiláctica a vacuna contra Covid-19

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Claudia Sheinbaum, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de la CDMX, José de Jesús Trujillo explicó que en el caso de la mujer de 67 de años, se trató de una reacción anafiláctica a la vacuna.

Sin embargo, el funcionario local destacó que la personas ha presentado una evolución favorable, por lo cual dijo que no ha habido necesidad alguna de que se dé una atención médica más especializada.

"La persona ha respondido de una manera favorable, no ha habido necesidad de tener una intervención avanzada"

José de Jesús Trujillo

De la misma forma, en su intervención el especialista recomendó a los adultos mayores que recibirán la vacuna en días próximos, que no dejen de tomar los medicamentos que se estén aplicando actualmente, además de que vayan bien alimentados cuando reciban el fármaco.

¿Qué son las reacciones anafilácticas?

Diccionarios de medicina señalan que la anafilaxia, se trata de  una "reacción alérgica grave" que puede presentarse en un cuerpo, a un químico que se ha convertido en alergeno, es decir una sustancia con la capacidad de inducir una reacción de hipersensibilidad.

Si bien se destaca que las reacciones anafilácticas pueden llegar a ser muy graves, también se expone que existen diversos tratamientos efectivos con los cuales se pueden disminuir los riesgos de los casos.