México.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó la propuesta para la crear una Comisión Investigadora sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, Morena, rechazó la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) al considerarla de “carroñera”.

En la votación, los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron votar la propuesta para la creación de una Comisión Investigadora sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.

La propuesta de la senadora panista Kenia López Rabadán planteaba punto de acuerdo para que un grupo plural de legisladores acompañe las investigaciones de los peritajes en la Línea 12.

La Comisión Investigadora sería un órgano independiente, que permita conocer las causas del desplome de la Línea 12 y castigaría penalmente a los responsables.

Además La propuesta también incluía llamar a comparecer a Marcelo Ebrard por el desplome del tramo elevado de la Línea 12.

Legisladores de Morena consideran que resolución por desplome de la Línea 12 no es un tema "urgente"

En la votación, los legisladores de Morena y sus aliados rechazaron votar la propuesta de la creación de una Comisión Investigadora bajo el argumento de que no contribuirán a una política “carroñera”.

También los legisladores de Morena calificaron la propuesta como un tema que no es de “urgente y obvia resolución”.

Por lo que a propuesta de la creación de una Comisión Investigadora será turnada a comisiones.

Hasta el momento se tiene reporte de que al menos 25 personas han muerto y 79 han resultado heridas tras el desplome de la Línea 12 del Metro. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha abierto 8 carpetas de investigación por colapso de Línea 12 del Metro, en donde se incluyen delitos como: 

  • Homicidio culposo.
  • Lesiones culposas.
  • Daños en propiedad culposo.