México.- El subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Vázquez, fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX por desviar alrededor de 986 millones de pesos.

La Fiscalía capitalina informó en un boletín del 14 de diciembre que Vázquez, conocido como el “Zar de la nómina”, está señalado de haber hecho contrataciones de trabajo indebidas para recuperar el ISR (impuesto sobre la renta) como participación federal, acciones que hizo junto con otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas de CDMX.

La FGJ señaló que este impuesto se recupera de manera automática al presentar una declaración y el timbrado de nómina; Miguel Ángel Vázquez realizó dicha acción a pesar de que Finanzas contaba con el personal necesario.

Presuntamente los implicados realizaron tres contratos de 986 millones de pesos, entre 2017 y 2018, con diferentes empresas, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía capitalina señaló que quien presentó una denuncia escrita en contra de Vázquez fue alguien presuntamente relacionado con los hechos por los que se investiga a Miguel Ángel Vázquez.

Funcionario de Miguel Mancera fue vinculado a proceso en marzo pasado

El 27 de febrero de 2020 Policía de Investigación de la FGJ CDMX detuvo al “Zar de la nómina” en un domicilio de la colonia Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

En marzo pasado un juez lo vinculó a proceso por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, por lo que le impusieron como medida cautelar prisión preventiva justificada.

Miguel Ángel Vázquez no es el único exfuncionario público cercano a Mancera que ha sido acusado por corrupción. El exdirector general del Instituto de Vivienda (INVI), Raymundo Collins, cuenta con una orden de extradición por uso ilegal de atribuciones; el mismo Mancera fue inhabilitado por un año para desempeñar cargos en la administración capitalina por la secretaría de la Contraloría General de Justicia de CDMX.