México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lleva a cabo una investigación sobre una red criminal que utiliza a niños para pedir limosna en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Trata de Personas, las pesquisas dieron comienzo a través de algunas notas periodísticas, en las estaciones del Metro.

Indicó que se llevan a cabo operativos encubiertos en las 12 estaciones del STC, donde han participado elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF, para dar con los responsables.

"En todas las líneas hemos estado haciendo operativos encubierto para dar con esta red, si es que existe, de la mendicidad obligada para estos menores de edad", señaló.

Indicó que una pareja ya fue consignada por su presunta responsabilidad en el delito de explotación laboral, al obligar a un menor a pedir dinero a transeúntes en las inmediaciones de la estación Constitución de 1917.

La madre del menor, María Guadalupe Augusto Soto, y Luis Ángel Mancera Valencia, padrastro del niño enfrentan un proceso penal: Mancera Valencia en el Reclusorio Oriente y Augusto Soto al Centro de Readaptación Social de Santa Martha.