México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la mañana de este 5 de julio, concluyeron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que se reanudó el suministro del servicio de agua potable en las alcaldías y municipios afectados de CDMX y Edomex.

De acuerdo con la dependencia, el mantenimiento inició a las 02:00 horas del 4 de julio y concluyeron la madrugada de este día, con lo que reinició el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a ambas entidades.

En un comunicado, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, precisó que se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo que una vez certificado, a las 04:40 horas se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto.

Asimismo, informó que en este operativo trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas más de 210 personas en 17 frentes, para concluir las labores para dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las plantas de bombeo 2, 3 ,4 y 5 de dicho sistema.

También avanzaron en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, con lo que se dará mayor flexibilidad a la operación del sistema y se garantizará la seguridad hídrica del Valle de México.

Luego de que la Conagua reinició el suministro de agua las primeras horas de este domingo, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población de las 11 alcaldías afectadas de la Ciudad de México y los 13 municipios en el Estado de México.

Fue el pasado 1 de julio que las autoridades anunciaron que el Sistema Cutzamala tendría un paro de 24 horas. Hasta el momento, aunque los trabajos de mantenimiento finalizaron, el servicio aún no se restablece por completo; se espera que los habitantes del Valle de México tengan agua la tarde del lunes 6 de julio.