México.- Maestros de la UNAM advierten sobre una ola de acusaciones sin pruebas por acoso sexual que podría caer sobre ellos en los diferentes planteles de los niveles medio superior y superior.

Prevén que se replique el caso del pasado 19 de noviembre cuando un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, fue agredido físicamente al ser señalado de acoso sexual.

En este asunto, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), la Asamblea de Profesores y autoridades de la máxima casa de estudios aclararon que no hay denuncias formales en contra del docente.

Llamado a estudiantes a que denuncien

En un comunicado, la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a las estudiantes a que denuncien ante las autoridades correspondientes sin son víctimas de acoso.

Ello para no caer en agresiones basadas en las acusaciones sin fundamento y puedan darse casos similares a los del pasado 19 de noviembre.

Los maestros de la UNAM alertaron que en redes sociales grupos se están organizando para replicar en otros planteles universitarios lo sucedido en el CCH Azcapotzalco.

Acusan campaña en su contra

En el comunicado, los docentes sostuvieron que el personal académico de la UNAM es objeto de una intensa y dolosa campaña de desprestigio.

Y es que si bien la repudiable violencia de género en las aulas es una realidad, de los 203 agresores reportados por acoso y hostigamiento en la casa de estudios entre junio de 2016 a julio de 2017, sólo 49 fueron profesores, es decir, menos .01 por ciento de la planta docente.

Indicaron que grupos de encapuchados usan como cobertura un discurso sobre la violencia de la que son objeto las mujeres para dividir a la comunidad universitaria, levantar denuncias anónimas desde las redes o patios escolares y anular en los hechos el derecho a un juicio justo, promoviendo incluso linchamientos físicos.

A su precaria estabilidad laboral se suman las acusaciones sin pruebas

La Asamblea de Profesores de la UNAM lamentó que a su precaria estabilidad laboral, se sume el riesgo de ser acusados desde el anonimato y sin pruebas.

Asimismo, manifestaron su inquietud de que los ataques de grupo de encapuchados se hayan identificado precisamente desde que Enrique Graue rindió protesta para un segundo periodo como rector de la UNAM.

"No está claro es si estos<br>grupos desean generarle problemas al rector y desestabilizar a la UNAM, o son<br>patrocinados para anular el movimiento de académicos"

Asamblea de Profesores de la UNAM

Los maestros indicaron que mantendrán sus demandas de democratización, mejoramiento de condiciones salariales y de trabajo, la legítima exigencia de una vida libre de violencia, así como en defensa de la Universidad pública, gratuita y laica.

Demandan programas de análisis y solución de problemas sobre acoso

Los maestros y maestras de la UNAM pidieron a estudiantes denunciar si son víctimas de acoso y se realicen las investigaciones pertinentes, en tanto que a las autoridades de todos los niveles, les exigieron la protección de las víctimas y garantías al acceso de la justicia, sin menoscabo del derecho de los acusados a un juicio justo.

Además, demandan la ampliación y democratización de los espacios de análisis y resolución de este tipo de problemática como son los Consejos Internos y Técnicos de las Escuelas y Facultades.

También, la implementación de programas de prevención en coordinación con los colegios académicos y los colectivos y colectivas estudiantiles.