El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció la realización del Macro Simulacro Nacional 2020 este lunes 20 de enero en la Ciudad de México, recordando que durante el mismo activará la alerta sísmica en los 12 mil 411 altavoces ubicados en distintos puntos de la capital del país.

El simulacro empezará en punto de las 11 de la mañana, momento en que se activará la alerta sísmica, teniendo una duración aproximada de entre 15 a 30 minutos; durante ese periodo las redes sociales y portal oficial del SSN se mantendrán activas compartiendo información actualizada de cualquier posible sismo en el país.

El simulacro se hará en torno a un hipotético terremoto de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México, pensando en un escenario de posibles afectaciones generales a población e infraestructura y evaluando la capacidad de respuesta de la gente.

Se activarán los protocolos de desastre durante Macro Simulacro 2020

Además de la alerta sísmica, autoridades activarán los protocolos de desastre durante el Macro Simulacro Ncional 2020; centrándose en 4 posibles zonas de mayor afectación: Insurgentes- Reforma, el Zócalo, Eje Central-Flores Magón y División del Norte.

Se tendrán 32 unidades estatales de Protección Civil y 2 mil 457 unidades municipales; así como vehículos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de 20 monopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El ERUM también pondrá a disposición 60 paramédicos, 30 especialistas en búsqueda y rescate. Por su parte la Cruz Roja apoyará con ambulancias, motocicletas, perros, camiones para estructuras colapsadas, especialistas, unidades de rescate, paramédicos y un puesto de mando.

Por último, Locatel dará atención psicológica a personas que entren en crisis, además de recibir reportes de altavoces que no estén funcionando adecuadamente.

Con información del Servicio Sismológico Nacional y El Sol de México.