CDMX

Accidente en el Metro: Arquitecto explica hipótesis sobre el colapso

Axel Belfort explica por medio de un hilo de Twitter sus hipótesis acerca del fallo que sufrió la línea 12 del metro.
Compartir en
Por Natalia RodríguezMay 04, 2021 at 7:35 pm CDT

La noche del pasado lunes 3 de mayo el metro de la línea 12 del metro colapsó alrededor de las 22:30 hrs.

Las vidas que se perdieron en el colapso, así como los daños causados, han sido terribles. Por lo que la gente está preguntándose ¿Qué fue lo que falló?

Axel Belfort, un usuario de redes sociales, quien indica ser arquitecto, se dio a la tarea de explicar sus hipótesis acerca del colapso.

Falla por tensión y falla por fatiga

Fue a través de Twitter que Belfort dio a conocer su hipótesis acerca del colapso de la línea 12 del metro.

El arquitecto explica que la falla estructural fue originada por un mal mantenimiento.

Los mantenimientos de las diversas líneas del metro deberían incluir: Procesos de inspección, control y corrección estructural.

Las razones que ofrece Belfort que fueron las causantes de que la estructura colapsara son dos : Falla por torsión y falla por fatiga.

Axel Belfort trató de explicar su hipótesis lo mejor posible.

Se apoyó en imágenes para que la gente que no conoce de estructuras pudiera comprender mejor cuál fue la falla que sufrió la línea 12 del metro.

El arquitecto explica que las vigas de acero que soportan el puente tienen al centro y entre ellas unos tensores (verde).

También tienen unas piezas verticales de acero que son los atiesadores (azul) y muestra en color rojo la zona de quiebre.

"El trabajo de los atiesadores es impedir que la viga se tuerza, pues al torcerse su elemento central, dejará de tener capacidad de carga. La viga, el acero y su peralte (altura), podrían estar bien calculados y en buen estado, pero si los atiesadores fallan, hay torsión..."

Axel Belfort.

El arquitecto continúa explicando que si hay torsión, la viga comienza a "avisar" que requiere de mantenimiento.

Y asegura que las vigas de la línea 12 ya comenzaban a "avisar", además de que presentaban mucha oxidación y deterioro del concreto.

"Los tensores centrales intentan apoyar a los atiesadores, pero la carga comienza a buscar una zona fusible donde reventar y liberar tensión, y un día, las vigas generan una torsión interna, porque ya han intentado por todos los medios mantenerse en pie."

Axel Belfort.

"Por enésima vez el tren pasa, la viga termina por rendirse y los tensores ya no pueden apoyar a su elemento madre, pues la torsión es hacia el interior, justo donde los tensores no pueden ofrecer resistencia. Los atiesadores ya no tienen capacidad y terminan por rendirse también."

Axel Belfort.

Entonces, Belfort explica que el acero es sumamente resistente, pero si tiene tan solo una pequeña fractura, se podría romper.

Tal y como lo hacen las bolistas de Cátsup de plástico.

Entonces todo se viene abajo, revelando la falla:

  1. Desplome. 
  2. Torsión. 
  3. Fatiga.

Para finalizar su hilo de Twitter, Axel Belfort explica que el colapso de la línea 12 no fue un accidente.

Y hace referencia a que fallos como estos no deberían ocurrir si se les diera buen mantenimiento, tanto a la línea 12 como a las demás líneas del metro.