México.- La alcaldía Iztapalapa quiere frenar los homicidios en su territorio al imponer la Ley Seca durante los días festivos, ello durante el arranque del programa “Sí al desarme. Sí a la paz”.

De acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada, durante 2019 el territorio que gobierna registró 369 homicidios, es decir al menos un asesinato por día, por lo cual decidió lanzar la campaña de pacificación mediante el desarme de los hogares, recupera La Jornada.

Según sus datos, el 70 por ciento de los homicidios en Iztapalapa son producidos por riñas, el consumo de alcohol y las armas de fuego, por lo que la alcaldesa considera que la combinación de los tres factores es peligrosa. El 30 por ciento que falta corresponde a la disputa por las plazas.

Alcohol y armas combinación peligrosa en Iztapalapa

Clara Brugada reconoció que la demarcación se caracteriza por su gusto por la fiesta que no puede compaginar con el uso de las armas y el consumo de alcohol, por lo que además de la implementación de la Ley Seca se analizan otras medidas para frenar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

En aproximadamente 15 días será cuando se informen las acciones que se implementarán en Iztapalapa, dado que en febrero inician los días festivos y el gobierno local desea restringir los lugares donde se realizarán.

Otra de las medidas es mantener el control sobre los establecimientos y puestos dela vía pública que expendan alcohol, tal como la reubicación del tianguis Santa Cruz Meyehualco, todo esto para garantizar la disminución de la incidencia delictiva.