México.- Las denuncias por violencia escolar en Iztapalapa aumentaron 30 por ciento en el último año, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Ante ello, la asambleísta Abril Yannette Trujillo Vázquez hizo un llamado a las autoridades federales y locales  a elaborar programas y talleres educativos que orienten a los jóvenes para evitar que la violencia sea vista como un hábito cotidiano.

La diputada local refirió que el Centro de Atención a Víctimas de la PGJ reportó que 25 por ciento de los niños que cursan la primaria son víctimas de acoso escolar.

Asimismo, señaló que de acuerdo con una investigación de la delegación Iztapalapa, la violencia que se genera al interior de los planteles deriva de problemas vinculados a la inestabilidad familiar, el narcomenudeo que se ha infiltrado en los recintos educativos y las adicciones al denominado "activo".

El mismo estudio revela que una de cada cinco escuelas en esa jurisdicción tiene al menos un estudiante identificado como distribuidor de drogas al interior del plantel, pero por miedo a ser agredidos los profesores no actúan, expuso Trujillo.

Con base en ello, pidió a las autoridades federales y locales emprender acciones para combatir la situación, así como colaborar con los padres de familia para ayudarlos a conocer mejor a sus hijos, entre otras instancias, para detener ese problema.

Trujillo Vázquez adelantó que desde la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocará a foros con padres de familia y especialistas en pedagogía y psicología para concretar acciones que ayuden a que la violencia no siga creciendo en las escuelas de Iztapalapa.

Con información de Notimex.