México.- El caso del taxista que falleció a consecuencia de un paro cardiaco, tras esperar casi una hora la llegada de los servicios de emergencia, no es aislado. Autoridades de la Ciudad de México reconocieron que 50 minutos es el tiempo promedio que tardan las ambulancias en atender un reporte, debido a la falta de unidades.

A pesar de las llamadas de emergencia que se hicieron a través del botón de pánico y los esfuerzos de reporteros viales que estaban en el lugar, el taxista Javier Zapata, de 59 años de edad, que el jueves circulaba por Eje 5 y Guelatao, en la alcaldía Iztapalapa, y solicitó ayuda por un fuerte dolor en el pecho, murió víctima de un paro cardiaco.

En la Ciudad de México, el tiempo de respuesta que tiene una ambulancia ante una llamada de emergencia es de aproximadamente 50 minutos, señaló Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Eso es gravísimo”, reconoció el funcionario, quien indicó que el estándar internacional está entre los 10 y 20 minutos.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció que el número de ambulancias que circulan en las 16 alcaldías es insuficiente. De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, tan solo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cuenta con 11 ambulancias por turno para atender a una población de 21 millones de habitantes.

En algunas alcaldías, los servicios de emergencias tampoco pueden cumplir con el servicio.

“En algunos casos, en ciertas alcaldías de la zona periférica ya ni siquiera se llama a la ambulancia, porque no llega”, reconoció Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El Gobierno anunció que en un par de meses estará operando un nuevo modelo de atención a emergencias en la Ciudad y se tiene previsto que en un futuro el tiempo de respuesta de una ambulancia ante una llamada de emergencia pase de 50 a 15 minutos.

“Es una pena que haya pasado esto con una persona en la Ciudad de México y yo espero que en más o menos 2 meses podamos contar ya con un sistema de emergencia más eficiente, que va a estar monitoreado on indicadores que nos permitan saber si es sufiente o tenemos que hacer mayores inversiones”, Sheinbaum.

“Si hubiera llegado 10 minutos antes, esto sería otra historia, él estaría trabajando. Esto no se debe repetir, no porque le haya pasado a mi esposo, le puede pasar a un familiar suyo”, planteó Dolores Jiménez, esposa de taxista fallecido en la vía pública.