Ciudad de México.- Un video que circula en redes sociales, y que ha sido compartido más de 20 mil veces en Facebook, muestra la explicación más sencilla sobre la forma en que interactúan estructuras de la Ciudad de México (CDMX) con movimientos sísmicos. 

En la grabación aparece el ingeniero Francisco García Jarque, integrante del comité asesor de Seguridad Estructural del gobierno de la CDMX, quien con una maqueta simula diversos tipos de intensidad de sísmica y su repercusión en los periodos de movimiento de estructuras con diferentes distribuciones de masa. 

El también integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México asegura que los periodos se determinan por la rigidez de las columnas y la construcción de pisos. Al centrarse en lo ocurrido en zonas como la colonia Roma durante el sismo del pasado 19 de septiembre, García Jarque concluye que lo prudente sería que los edificios no se muevan como el suelo. 

Asi o mas claro? Ing. Francisco Garcia Jarque Miembro del comité asesor en seguridad estructural del gobierno de la CdMx De la sociedad mexicana de ingeniería estructural SMIE y del Colegio de ingenieros civiles de México CICM

Posted by Salvador Quiroz on Tuesday, November 21, 2017