México.- La Guardia Nacional (GN) estará rondando la Basílica de Guadalupe como parte del operativo de vigilancia que implementará el Gobierno de la CDMX por los festejos del 12 de diciembre este 2020.

Si bien se informó que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada ese día ante la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, se implementará una acción de vigilancia que contará con la participación, entre otras instituciones, de la Guardia Nacional.

Los agentes de la Guardia Nacional se desplegarán en las inmediaciones de la Basílica, para informar y persuadir a los ciudadanos que quieran llegar hasta el templo mariano del 10 al 13 de diciembre.

La participación de dicha institución no es nueva en la alcaldía Gustavo A. Madero, pues de acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la Guardia Nacional ya trabaja en la demarcación.

En este sentido, la mandataria local subrayó que en el operativo de vigilancia en alrededores de la Basílica de Guadalupe, los agentes no van “a hacer algo en particular” sino se sumarán al programa de información a los visitantes.

Operativo de información en Basílica de Guadalupe

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que el operativo de información en alrededores de la Basílica de Guadalupe está en marcha desde la semana pasada y "ha habido mucho orden, incluso el fin de semana".

En conferencia de prensa señaló que en esa campaña de información como parte de la vigilancia en la que participa la Guardia Nacional se busca evitar que los peregrinos lleguen al templo mariano del 10 al 13 de diciembre.

"No es que vayan a hacer algo en particular, sino que (Guardia Nacional) se une a este programa de información y de persuasión para que se evite llegar a la Basílica en estos días"

Claudia Sheinbaum

En el operativo para evitar aglomeraciones como en la festividad de 12 de diciembre, Sheinbaum Pardo dijo, también, que se analiza la posibilidad de cerrar el Ángel de la Independencia para evitar aglomeraciones como como la registrada este domingo luego del triunfo del equipo de futbol Pumas.

En este sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX llamó a los aficionados de ese equipo y todos los equipos a tener precaución por la Emergencia Sanitaria de la pandemia del Covid-19... También, aprovechó para echarle porras al equipo universitario.