México.- Diputados del Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para garantizar la eutanasia u ortotanasia, según sea el caso, en pacientes con enfermedades terminales.

La eutanasia se refiere al fin de la vida para evitar el sufrimiento prolongado, mientras que la ortotanasia es relativa a la reducción del sufrimiento en la medida de lo posible pero no busca acelerar la muerte, en este caso, generalmente se aplican los conocidos como cuidados paliativos.

En la presentación que realizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González Case, propuso que para que sea permitida la muerte digna se reformarían y adicionarían diversos artículos de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, la Ley de Salud para el Distrito Federal y el Código Penal del Distrito Federal.

La modificación del articulo 127 del Código Penal del Distrito Federal buscaría que la conducta no sea punible cuando la persona realice un documento de voluntad anticipada y haya expresado su decisión en él, además de que haya pasado por el comité de ética y el medico designado por dicho comité.

Cabe recordar que el Código Penal señala la eutanasia activa como homicidio, y se castiga con prisión que va de 1 a 12 años de prisión cuando se asista a una persona para acabar con su vida.

La reforma al artículo 8 de la Ley de Voluntad Anticipada haría posible que en un escrito personal, libre e inequívoco, validado por un notario público, se pueda establecer su voluntad para realizar la eutanasia.

En la Ley de Salud se buscaría reformar el articulo 17 para cumplir la voluntad anticipada con métodos letales en acaso de eutanasia y cuidados paliativos en caso de ortotanasia.

Cabe apuntar que el derecho a la voluntad anticipada lo contempla la constitución de la Ciudad de México, la cual entró en vigor este 17 de septiembre, sin embargo, falta armonizarla con algunas leyes capitalinas.