Ciudad de México.- Las empresas mexicanas Ideas Interactivas y Worldwide Directories, presentaron una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en la que acusan a Yahoo! y al despacho Baker & McKenzie por haber, presumiblemente, corrompido a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

De acuerdo con dicha demanda, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, es uno de los principales involucrados en hechos de corrupción para echar abajo una sentencia que obligaba al gigante de internet a pagar 2 mil 700 millones de dólares.

"Para ejecutar la conspiración a través de la imposición de amenazas e intimidación, los demandados contrataron los servicios de Édgar Elías, de quien los demandantes han sabido que se le conoce en todo México por su buena voluntad para afectar la resolución de los casos a cambio de dinero", se puede leer en la demanda, interpuesta el pasado 10 de septiembre.

Este pleito que ha escalado hasta la justicia estadounidense inició en el mes de noviembre de 2011, cuando las empresas demandaron a Yahoo! en la Ciudad de México, por incumplir con un contrato para desarrollar y distribuir el directorio telefónico empresarial Yahoo! Ideas Útiles.

Un año más tarde, el Juzgado 49 Civil del DF condenó a Yahoo! a pagar 2 mil 700 millones de dólares, pero esta empresa apeló el fallo y en mayo del 2013 consiguió que la Tercera Sala Civil del TSJDF fijara la indemnización en solo 172 mil 500 dólares.

Ante esta situación, Ideas Interactivas y Worldwide Directories demandaron a Yahoo! y a sus abogados del despacho Baker & McKenzie, por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, obstrucción de la justicia, extorsión, fraude y lavado de dinero.

Las empresas demandantes aseguran que la modificación de la sentencia fue producto de una maniobra corrupta de Yahoo! y sus apoderados legales, quienes actuaron en colusión con Elías Azar y otros funcionarios del TSJDF.

Además, aseguran que dicho fallo fue redactado en el despacho de Baker & McKenzie, el cual fue entregado en una memoria USB al secretario en funciones del juez, Juan Francisco García Segú.

Como prueba de ello, los demandantes presentaron un dictamen técnico de este archivo digital, el cual fue agregado a la demanda interpuesta en Nueva York.

Las empresas mexicanas también aseguran que en una ocasión sus abogados tuvieron una cita con Elías Azar, antes de que Yahoo! apelara la sentencia millonaria, y que en ese encuentro les dijo que "los del otro lado habían llegado antes a él" y que ellos, los demandantes, "no podrían ganar en su tribunal".

Con información de Reforma