Sistema penal niega acceso a la justicia para las mujeres: Especialistas

justicia mujeres foro feminismos
Protesta contra la violencia hacia las mujeres en CDMX.Galo Cañas / Cuartoscuro

Diferentes organizaciones feministas inauguraron el espacio de discusión "Los Feminismos ante el Derecho Penal".

En un espacio de discusión, especialistas feministas aseguraron que actualmente sigue presente en el discurso penal una visión patriarcal, sexista y masculina que niega el acceso a la justicia para las mujeres, toda vez que reproduce estereotipos de género al considerarlas como sujetos débiles e inferiores.

justicia mujeres foro feminismos
Protesta contra la violencia hacia las mujeres en CDMX.Galo Cañas / Cuartoscuro

Con el título "Los Feminismos ante el Derecho Penal", en el espacio convocado por diferentes organizaciones defensoras de mujeres, comenzó un debate para repensar y reevaluar las estrategias penales que se han creado desde espacios feministas, analizar su efectividad, sus límites y plantear nuevas acciones. También, intentarán llegar a una conclusión sobre si el concepto de justicia se adapta a los intereses de las mujeres.

“Esperamos que sea el inicio de algo que va más allá. Trataremos temas que nos parecieron relevantes, personas que tienen experiencias que aportar. Vamos a cuestionar a la justicia, el derecho penal y su relación con el Estado. ¿El derecho penal le ha funcionado a las mujeres? ¿A qué mujeres? ¿Cuáles son los obstáculos o alternativas?”.Estefanía Vela. Intersecta

Frente al contexto de violencia contra las mujeres en México, las expertas se preguntaron de qué han servido las reformas impulsadas por el feminismo en materia de derecho penal en los último 30 años, pues a pesar de ello, las cifras de mujeres víctimas de violencias siguen creciendo.

"Ante la urgencia de enfrentar la grave situación de violencia de género que sufren las mujeres, los movimientos feministas se han hecho escuchar, han incorporado lo que se conoce como perspectiva de género; han creado delitos específicos y mecanismos contra la naturaleza patriarcal, pero no ha funcionado”.Lucía Núñez. CIEG UNAM
Foro feminismos derecho penal
Foro Feminismo ante el Derecho PenalSDPnoticias

En este primer espacio feminista, que se llevará a cabo estos 4 y 5 de septiembre en el Museo de Nacional de Antropología, mujeres discutirán los límites del sistema penal en contra del objetivo de prevenir y eliminar la violencia de género hacia mujeres y niñas; y al final, plantear propuestas de políticas públicas más adecuadas.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Equis Justicia para las Mujeres, Intersecta, Instituto de Justicia Procesal Penal, Red de Abogadas Indígenas y Círculo Feminista de Análisis Jurídico.

0
comentarios
Ver comentarios