México.- Maestros de asignatura, ayudantes de profesor y profesores adjuntos de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que no han recibido sus pagos desde hace 6 meses; la respuesta de las autoridades ha sido nula y por eso han tenido que exponer sus casos y respaldarse en la solidaridad del alumnado para realizar paros de labores virtuales.

La exigencia que comparten es que la UNAM resuelva la falta de pagos del último semestre y también que no se vuelva a repetir porque es una problemática de años al interior de la institución, misma que se ha agravado con la pandemia de coronavirus Covid-19 y las clases a distancia.

¿Qué facultades de la UNAM están en paro?

Hasta este 23 de marzo, suman ya 18 escuelas y  facultades en paro de labores acordados tanto por profesores, adjuntos y alumnos:

  1. Facultad de Ciencias; con paro de labores que inició el 16 y hasta el 26 de marzo
  2. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); del 22 hasta el 26 de marzo
  3. Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; al 28 de marzo
  4. Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; al 27 de marzo
  5. Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla hasta el 26 de marzo
  6. Facultad de Ingeniería; paro indefinido
  7. Facultad de Arquitectura; paro indefinido
  8. Facultad de Química; paro indefinido
  9. Facultad de Medicina; paro indefinido
  10. Facultad de Artes y Diseño (FAD) con toma de instalaciones
  11. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
  12. Facultad de Contaduría y Administración
  13. Facultad de Odontología
  14. ENALLT, paro hasta el 29 de marzo
  15. Facultad de Derecho; paro indefinido
  16. Facultad de Estudios Superiores Aragón con paro hasta el 7 de abril
  17. Licenciatura en Fisioterapia 
  18. Licenciatura en Neurociencias

Mientras que siete planteles están organizando asambleas para definir sus acciones frente a la falta de pagos:

  1. Facultad de Economía
  2. Facultad de Psicología
  3. Facultad de Filosofía y Letras
  4. FES Acatlán
  5. Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2
  6. Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5
  7. Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9

En la última postura que la UNAM publicó, dijo que ya comenzó a pagar a los profesores su salario atrasado, luego de que la Secretaría Administrativa tuvo conocimiento de la situación inició con el envío de los pagos con las aclaraciones pertinentes; aseguró que continuarán liquidando los salarios pendientes en los próximos días y ofreció disculpas por los incidentes.

Pandemia de Covid-19 agravó crisis de pagos a profesores

Desde hace aproximadamente dos meses, profesores de asignatura, ayudantes de profesor y profesores adjuntos, comenzaron a solicitar una solución respecto al retraso de sus pagos para el semestre que inició el 21 de septiembre de 2020; desde las diferentes facultades donde se han reportado estos casos, la respuesta de las direcciones no fue positiva.

La primera facultad que convocó a una asamblea fue Ciencias el pasado 12 de marzo cuando, respaldados por el alumnado, decidieron iniciar un paro activo de labores a distancia; hicieron un llamado a la empatía y solidaridad por esta problemática, aunque aún están a la espera de una solución.

De acuerdo con la Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias, los retrasos salariales tienen años de suceder, sin embargo, la contingencia por la pandemia de Covid-19, que ha abarcado los semestres 2020-2 y 2021-1, agravó la situación y no han recibido sus pagos o algunos los reciben incompletos.

A sus exigencias, la respuesta ha sido que por la Emergencia Sanitaria, trabajan con el personal mínimo pero que ellos se comunicarán para avisar cuando tengan sus contratos y nóminas listas, mensaje similar al que han recibido los profesores adjuntos de la FCPyS, con las misma demanda.

¿Qué exigen los profesores de la UNAM?

Cada facultad ha emitido sus propios pliegos petitorios con sus exigencias, pero comparten la demanda del pago inmediato a todos los profesores, así como la reintegración de sus prestaciones y adeudos de sueldos que les han sido injustamente descontados.

En el caso de la Facultad de Ciencias, también piden que se aclaren las nóminas eficientes, un bono Covid de 20 mil pesos por semestre laborado, un retroactivo de gastos hechos por las clases en línea como material extra, indemnización por enfermedad y aplicación del decreto de la UNAM del 11 de enero de 2021, donde la institución se compromete a cubrir los gastos por teletrabajo.

Mientras, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la situación no es diferente; ahí, Ayudante de Profesorxs Organizadxs expusieron que atraviesan por un periodo de incertidumbre e inseguridad laboral por la ausencia de pagos; entre sus demandas se encuentra el pago inmediato de los adeudos y pronunciamientos de las autoridades del plantel sobre la crisis que atraviesan.

Como el caso de José María, quien es profesor adjunto desde hace ya un año y medio en materias como Construcción Histórica de México, Economía, y Estado, Sociedad y Derecho; relató que el semestre pasado fue el primero que trabajó como profesor adjunto remunerado, pero hasta la fecha no le han pagado y ya está laborando en el nuevo semestre, también sin pago.

“Yo soy adjunto porque es una vocación noble y tengo interés en formar parte de la academia, acercarme a los grupos de estudiantes y saber sus preocupaciones. Personalmente, la falta de pagos me desmotiva porque no se está reconociendo mi labor y la universidad está atropellando nuestros derechos laborales”.

José María, profesor adjunto

Mujeres Organizadas encabezan protestas #UNAMnoPaga

Dentro de la movilización que está sucediendo al interior de la UNAM por la falta de pagos a profesores, destacan la participación de los colectivos feministas de diferentes escuelas. Tal es el caso de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIn), alumnas de dicha facultad que apoyaron en la realización de la asamblea que dio como resultado el paro de labores indefinido.

En este caso, las alumnas publicaron sus exigencias que incluye el cese a la precarización laboral hacia el sector académico, los pagos inmediatos y adeudos, reconfigurar el sistema de pagos para que se hagan en tiempo y forma; “la Facultad de Ingeniería entra en paro indefinido mientras la comunidad no llegue a nuevos acuerdos”.

Paro en la Facultad de Química

La Colectiva Toffana de la Facultad de Química también participó en la organización de la protesta; y en el caso de Arquitectura, las Mujeres Organizadas aclararon que el paro indefinido es respecto a la violencia contra las alumnas al interior de esa escuela, misma que ha prevalecido a pesar de que las clases son virtuales.

Cabe mencionar que debido a la pandemia de Covid-19, que mantiene las clases a distancia, la organización de los estudiantes de la UNAM está sucediendo por sectores específicos; aunque hay facultades en donde la mayoría de los estudiantes apoyan y se unen a los paros de labores, también existen los casos como en la Facultad de Medicina donde la suspensión de actividades fue pactada en principio, solo por los alumnos de primer año de la carrera de Médico Cirujano.