México.- Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) marcharon este jueves, 29 de agosto, en Ciudad Universitaria, para exigir seguridad en los planteles de la UNAM donde realizan sus prácticas que se ubican en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, donde se han perpetrado asaltos y agresiones violentas en su contra.

Protesta estudiantes de veterinaria en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con diferentes medios nacionales, los alumnos marcharon de la Facultad de Veterinaria hacia la Torre de Rectoría, donde entregaron una petición firmada por más de 2 mil estudiantes y profesores, para solicitar a las autoridades universitarias seguridad en sus planteles, donde se han registrado al menos 4 ocasiones.

La última denuncia que reportaron ocurrió en Hidalgo, cuando un académico, un trabajador y 10 estudiantes del plantel de la UNAM ubicado en Jacala de Ledesma, Hidalgo, fueron víctimas de un secuestro virtual, pues un grupo criminal fingió haberlos plagiado e intentó cobrar un rescate a sus familiares.

Ante dicha situación, las familias intentaron comunicarse con los estudiantes y trabajadores, quienes habían salido a una práctica; luego de varias horas de intentar comunicarse con ellos, corroboraron que se encontraban a salvo.

Otra agresión pasó el 27 de junio en el municipio de Jilotepec, Estado de México, donde hombres armados ingresaron a instalaciones de la Universidad para robar cerdos y lechones; y obligaron a los estudiantes a sacar una camioneta del plantel con los animales. Y el 27 de mayo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Bovina, en Huitzilac, Morelos, 6 estudiantes fueron asaltados y amenazados.

Por ello, los alumnos de Veterinaria exigieron al rector, Enrique Graue, que se instale una mesa de trabajo para discutir medidas de seguridad; un grupo de especialistas en materia penal con enfoque de derechos humanos para los casos denunciados; y trabajar con las instancias de procuración de justicia locales y federales, así como atención psicológica para las víctimas.

El contingente estuvo integrado por más de 150 personas y recorrió el circuito universitario.