Entre el 25 y 30% de los enfermos de Covid-19 hospitalizados en la CDMX provienen del Edomex, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum señala que hasta el 50 por ciento de los pacientes atendidos en los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como en las unidades temporales del Centro Citibanamex y del autódromo Hermanos Rodríguez, son residentes del Edomex que acuden a la CDMX en busca de atención médica.

En videoconferencia, Sheinbaum anunció las proyecciones del modelo epidemiológico de su administración en las que señaló que se esperan entre 8 mil 907 y un máximo de 9 mil 512 hospitalizados por Covid-19 para los primeros días de enero de 2021 en la zona metropolitana del valle de México.

Sheinbaum aclaró que la CDMX siempre va a abrir sus puertas a cualquier persona porque la salud es un derecho de todos, pero consideró importante dar a conocer que una gran proporción de las personas hospitalizadas en la capital por Covid-19 provienen de otros estados, particularmente del EDOMEX.

“Así debe ser, la salud es un derecho y deben estar abiertos los hospitales, particularmente durante la pandemia, pero es importante que se conozca que esta capacidad hospitalaria tan grande que tiene la ciudad, recibe también a muchas personas de otros lados de la República, particularmente de los municipios del estado de México cercanos a la CDMX”

Claudia Sheinbaum. CDMX

Sistemas de salud trabajan como una sola entidad

En ese mismo sentido, dado que durante la pandemia por Covid-19 el sistema de salud de la CDMX, del Edomex y el Federal han estado funcionando con “una sola entidad”, Sheinbaum consideró que se debe a ello la dificultad de establecer un modelo epidemiológico exclusivo para la capital del país, cuando muchos de los hospitalizados provienen de la entidad vecina.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades sanitarias, en la zona metropolitana se tenían contabilizados 7 mil 945 pacientes hospitalizados, de los cuales mil 978 se encuentran en terapia intensiva.

También, ante la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 en la que se encuentra la CDMX, sostuvo que continúan trabajando para ampliar la infraestructura de salud, por lo que para el último día del año se contará con 10 mil 457 camas, pero, advirtió, para no sobrepasar el escenario de 9 mil 512 hospitalizados es necesario mantener la reducción de la movilidad.

En el caso de la CDMX, ayer lunes 28 de diciembre se reportaron 5 mil 848 hospitalizados, de los cuales mil 543 están intubados. Sheinbaum dijo que se instalarán otras 350 camas, por lo que para el 31 de diciembre, tan sólo en la capital habrá 7 mil 367 en hospitales públicos, sin contar las de hospitales privados, es decir, un incremento de 37%.