México.- En su segunda toma de protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers dijo que la institución sancionará las agresiones a las instalaciones de Rectoría e implementará medidas para combatir la violencia de género en todos sus planteles.

“Hago un llamado a la comunidad universitaria para que rechacen la violencia, la sinrazón y las provocaciones que en fechas recientes hemos sido víctimas. La Rectoría a mi cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero no es ni será conformista o indiferente, no me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos".

Enrique Graue Wiechers

Al tomar el cargo como rector para el periodo 2019-2023, Graue aseguró que no teme a las amenazas y que se actuará en contra del ataque de un grupo de estudiantes a la Torre de Rectoría; asimismo, van a combatir la violencia de género, la inseguridad, promoverán la participación de los universitarios en solución de conflictos y en la necesidad de presupuesto suficiente para la universidad.

Graue Wiechers dijo que no se puede aceptar que las universitarias sean acosadas o violentadas, por lo que las recientes manifestaciones de estudiantes con paros y protestas en distintas escuelas y facultades de la UNAM, “son resultado de la indignación ante la vejación histórica de la que han sido víctimas y que ya no están dispuestas a tolerar”.

Sobre este tema, el rector refirió que “en breve” enviará una iniciativa legislativa para crear un órgano independiente de la administración central de la Universidad, que promueva mayor seguridad para las mujeres y genere políticas de equidad.

Protesta por nombramiento de Graue

Mientras Graue tomaba protesta al interior de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la capital del país, un grupo de alumnos protestó afuera para exigir democracia dentro de la UNAM y solución a las demandas de acoso sexual contra alumnas de diferentes planteles.

También mientras sucedía la protesta, un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 8 tomaron las instalaciones con la misma demanda: alto a la violencia de género. El paro de labores se mantiene en las prepas 3, 8 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras.

Al evento acudieron los integrantes del Consejo Universitario, de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario; también exrectores de la UNAM; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; y el empresario Carlos Slim.

El rector Enrique Graue finalizó su discurso asegurando que la UNAM “continuará siendo una universidad pública y laica, abierta a la transparencia, diversa y tolerante”, y también se comprometió a escuchar a los universitarios en temas como violencia de género, inseguridad e inconformidades en sus planteles.

El doctor Enrique Graue fue electo como rector por segunda ocasión, de una terna integrada por la doctora Angélica Cuéllar Vázquez y el doctor Pedro Salazar Ugarte.