En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum encabezó el primer mega simulacro el pasado 19 de septiembre de su administración. Por ello, las empresas Social Research Solutions y Opinión Pública se dieron a la tarea de indagar a través de una encuesta la evaluación de la ciudadanía capitalina.

El 19 de septiembre marca una fecha trágica para el país y de manera especial para la Ciudad de México. La conmemoración de los sismos y la realización de simulacros buscan que la ciudadanía esté mejor preparada en caso de un temblor. En ese sentido, el ejercicio estadístico Claudiametrics se dio a la tarea de formular las siguientes preguntas:

1.- Tras el simulacro general del temblor realizado el pasado 19 de septiembre, coordinado por el gobierno de la Ciudad de México (el primero realizado por la administración de Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México), ¿cree usted que estamos mejor preparados hoy para enfrentar la eventualidad de un fuerte sismo?

2.- Específicamente, ¿qué le pareció la organización del simulacro llevado a cabo este pasado 19 de septiembre en la CDMX?

En la primera pregunta, el 51.6% de los entrevistados consideran que estamos mejor preparados, mientras el 48.4% piensan que no. Es un resultado parejo, que puede tener la siguiente interpretación lógica:

La mitad de los chilangos considera que ya no hay mucho más en lo que la ciudadanía pueda prepararse para enfrentar la posibilidad de un temblor de gran escala en la CDMX; las posibles consecuencias de un terremoto estarán determinadas por cuestiones que escaparían la preparación y la prevención (por ejemplo, la duración e intensidad del sismo o la condición estructural de las edificaciones). 

Por otro lado -y es hacia quienes realmente están enfocados estos simulacros-, se encuentran la otra mitad de los habitantes de los capitalinos que considera siempre hay un margen para seguir mejorando en la prevención, además de que estos ejercicios vayan absorbiendo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que no han ido teniendo la oportunidad de vivir y prepararse en un simulacro.

Ahora bien, al considerar la realización específica del último simulacro general coordinado por el gobierno de la CDMX, la gran mayoría de los entrevistados (un 76.2%) consideran que la organización del simulacro fue positiva (buena, muy buena).

Ello refleja una muy amplia aprobación y aceptación de una acción realizada de forma correcta por el gobierno en turno. En otras palabras, la población de la Ciudad de México considera adecuado lo llevado a cabo en materia de prevención y Protección Civil por parte de la administración actual en específico.

Encuesta

Metodología

El levantamiento se realizó el 27 de septiembre; fueron de 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México mediante el método de robot, enviando las preguntas mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. La muestra probabilística tiene un margen estadístico de error de +-4%. No incluye el 13.9% de quienes respondieron: “no sabe” en la pregunta de si la ciudad está mejor preparada para enfrentar otro sismo.