La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez aseguró en una entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, que está en condiciones para revisar la propuesta del reglamento de estudios contra la cual, miles de estudiantes se encuentran protestando.

?Los jóvenes desaprovecharon las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar?, expresó la académica.

Nota relacionada: Investigador del IPN demanda diálogo a las autoridades para resolver conflicto

Además la directora del IPN afirmó que las personas que se están manifestando contra las modificaciones al reglamento interno de la institución, no pertenecen a un movimiento estudiantil sino uno externo.

?Yo veo algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas?, precisó Bustamante.

El IPN menciono a través de una comunicado, el Reglamento Interno de la casa de estudio, aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre del 2014, entrará en vigor hasta su publicación en la Gaceta Politécnica.

?Todo inició con un problema académico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde arrancó la aplicación de un nuevo plan de estudios 2014; sin embargo aceptamos que no habíamos socializado tanto como debiéramos el proyecto y decidimos prolongar la vigencia del plan 2004 por un año más, para tener tiempo de trabajar con la comunidad y que este nuevo plan estuviera cabal y perfectamente entendido?, dijo.

Acerca del reglamento interno, la directora del IPN comento que desde 1998 no había sufrido modificaciones, no se había revisado y actualizado; por ello expresó que están abiertos al diálogo.

De la misma forma, lamentó el paro de labores en tres escuelas y las movilizaciones que se han realizado, ?hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás?, puntualizó.

Por último, Bustamante rechazo las versiones de que los estudiantes solo saldrán con el título de técnicos; ya que la institución cuenta con un sistema de bachillerato bivalente tecnológico, en el que al concluir los estudios de éste, los estudiantes se pueden recibir de técnico en la especialidad que ellos hayan obtenido y si continúan con sus estudios a nivel superior obtendrán en título dependiendo de la carreta, si son ingenierías o licenciaturas.

Con información de Milenio y Sin Embargo.