México.- El actor Diego Luna acompañó la velada "Por las que ya no están", en el marco de la jornada de lucha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Como representante de la organización El Día Después, el intérprete asistió al Monumento a la Revolución para acompañar a madres de víctimas de feminicidio, quienes estuvieron respaldadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En una breve intervención, Diego Luna expresó su respaldo absoluto a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, y aseguró que no quiere vivir en un país que representa el mayor riesgo para el libre desarrollo de las mujeres. 

El contingente partió del Monumento a la Revolución hasta el "Antimonumento Feminista", instalado frente al Palacio de Bellas Artes. El recorrido se realizó en paz y con un tono más bien solemne, con las y los participantes cargando cruces rosas en memoria de las 2 mil  833 mujeres asesinadas en el país entre enero y septiembre de 2019. 

Ya frente al Antimonumento, las participantes colocaron veladoras y las fotos de algunas de las mujeres desaparecidas por la violencia e impunidad en México. Contrario a otras movilizaciones convocadas para este 25 de noviembre, la velada "Por las que ya no están", contó con la participación de hombres, quienes intentaron mostrar su solidaridad con las víctimas. 

El recorrido se realizó con las convocantes nombrando a algunas de las víctimas de la violencia feminicida estructural, como Guadalupe Hernández, Martha Patricia Rodríguez Toledo y Ruby Marisol Frayre. Se calcula que fueron entre 150 y 200 personas las que participaron en la velada.