México.- Participantes de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres derribaron las vallas instaladas alrededor del monumento a Cuauhtémoc, instalado sobre el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, para realizar pintas y prender fuego en sus alrededores. 

Algunas de las asistentes a la legítima manifestación, decidieron retirar las vallas instaladas en el perímetro de los monumentos históricos de Paseo de la Reforma. Tras minutos de maniobras e golpes con diversos objetos, encapuchadas lograron derribar las láminas e irrumpieron en el perímetro de la glorieta, para después realizar diversas consignas desde ese punto y quemar algunos materiales. 

La marcha inició alrededor de las 17:00 horas de este lunes 25 de noviembre y pese a que algunos contingentes condujeron la movilización en paz, otros colectivos feministas decidieron expresarse con pintas en contra del carácter feminicida estructural del Estado mexicano, así como la impunidad en los actuales niveles de violencia y los casos de desaparición. 

Con martillos y a patadas, algunas encapuchadas también causaron daños menores a estaciones del servicio de Metrobús y paraderos comerciales.

Como parte del operativo especial de seguimiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó al menos 2 mil 500 policías mujeres para acompañar la manifestación. Además, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) instruyó a funcionarias públicas a formar los llamados "cinturones de paz" alrededor de la ruta marcada de recorrido, pero poco pudieron hacer para contener la ofensiva de las inconformes. 

Un esfuerzo inútil por tratar de proteger la infraestructura cultural ubicada sobre Paseo de la Reforma, fue la colocación de plástico en la base de algunas estatuas, protección que de inmediato fue destrozada. 

A su llegada al Palacio de Bellas Artes, los contingentes de intensa protesta intentaron nuevamente derribar vallas, pero las policías de la SSC montaron un escudo humano alrededor del recinto culturas y evitaron la irrupción.