México.- Habitantes de San Lorenzo Acopilco pactaron con la alcaldía de Cuajimalpa y el Gobierno de la Ciudad de México realizar una consulta indígena para decidir si aprueban obras hidráulicas en la zona.

Autoridades capitalinas y de la alcaldía se reunieron con unos 600 comuneros, quienes dieron su visto bueno al ejercicio democrático en el que se definirá si se llevan a cabo trabajos de la tercera etapa de rebombeo del Sistema Cutzamala en esta localidad.

Puedes leer: Alertan que aeropuerto en Santa Lucía viola derecho de pueblos originarios

Esto, con base en el artículo 51 letra C numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Darán información a ciudadanos previo a consulta indígena

De acuerdo a lo estipulado en la ley, el proceso iniciará con una etapa informativa en la que se darán a conocer detalles de la obra a los ciudadanos de San Lorenzo Acopilco

Para ello, se colocarán módulos y se realizarán asambleas en todas las comunidades para que todos los pobladores tengan acceso a la información.

Recomendamos: Microsismos remecen al poniente de CDMX

En un comunicado conjunto, Alcaldía y Gobierno central explicaron que la obra representa una inversión de 26 millones de pesos y ayudará a terminar con el desabasto de agua en Acopilco y Xalpa.

Esto, luego de que este año se invirtieran más de 17 millones de pesos en pipas privadas para llenar los tanques que abastecen del líquido a estas comunidades.

Obra en San Lorenzo Acopilco requiere una inversión de 26 mdp

Las obras permitirán llevar agua desde el Sistema Cutzamala hasta estas y otras localidades del poniente de la ciudad durante el estiaje.

Para ello, se requiere la instalación de 3 mil 600 metros de tubería de 203 milímetros con 8 pulgadas de diámetro, de acero al carbón, carrete largo y piezas especiales elaboradas con fierro fundido.

El agua es un derecho de todos, la obra es prioritaria y fundamental para la población de Acopilco y, de no realizarse, en el corto tiempo la situación será irresoluble”, apuntaron las autoridades en un comunicado.