México.- La Ciudad de México (CDMX) se encuentra en un momento crítico y de alto contagio de coronavirus, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su informe por sus 2 años de gobierno la mandataria reconoció que sólo con la participación de los ciudadanos se podrá salir adelante de esta etapa, en la cual han aumentado los casos y hospitalizaciones, poniendo a la CDMX en el “límite” del color naranja en el Semáforo Alerta Covid-19.

Por ende Sheinbaum Pardo pidió a los ciudadanos quedarse en casa, salir sólo a lo necesario y posponer fiestas y reuniones de las temporadas decembrinas, con el fin de prevenir contagios de Covid-19.

La jefa de gobierno comentó que la pandemia de coronavirus se ha enfrentado con base en estrategias con aval científico, que buscan prevenir contagios y atender a las personas enfermas. Gracias a eso, refirió la CDMX logró crecer de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva y logró tener mil 200 nuevos médicos y trabajadores de la salud.

Además, la estrategia de atención a distancia con SMS ha dejado 942 mil 507 personas con este servicio en contacto con médicos. De estos, se ha dado seguimiento en el hogar a 106 mil habitantes.

La CDMX recientemente compró un millón de pruebas de antígeno para detectar casos de coronavirus y ha desarrollado una medida de seguimiento con códigos QR, para proveer información si se encuentra un habitante cerca de un caso positivo.

Estos códigos QRs se habilitarán en el Metro, trolebús, camiones de RTP y el Metrobús. El propósito es que las personas escaneen el código cuando ingresen al transporte, aunque no será obligatorio. 

Esta medida ya se usa en establecimientos, que disponen de este código en su entrada para registrarse e identificar casos y contactos de coronavirus Covid-19.