México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la proyección para el número de casos confirmados de coronavirus para la zona del Valle de México, quedó rebasada y de momento no hay descenso en la curva de contagios. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, López-Gatell presentó una gráfica respecto a las proyecciones realizadas para el Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex), y su contraste con la realidad registrada a partir de los casos confirmados.

La proyección realizada por el grupo de expertos y asesores quedó rebasada y contrario a una tendencia registrada a mediados del mes de mayo, el volumen de contagios no se ha reducido, por lo que la región se encuentra en una meseta. 

"La predicción quedó rebasada porque hay persistencia, llevamos 17, 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente (...),aunque había rebasado la curva de predicción y está teniendo una meseta"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

En su exposición, el funcionario federal pidió no tomar en cuenta picos de contagios registrados de mediados del mes de mayo en adelante, pues recordó que muchos de esos casos forman parte de retrasos en los procesos de notificación a las autoridades

Supera también Valle de México proyección en casos de hospitalización

El rebase del Valle de México también se ha manifestado en los casos de hospitalización de atención general y de las unidades de terapia intensiva, donde los pacientes requieren de un ventilador para la respiración asistida. 

López-Gatell informó que en ambos casos se ha superado la proyección de los asesores de la SSa y que si bien no se ha registrado un ascenso en los casos, que hacen referencia a los pacientes en atención y no a nuevos ingresos, la tendencia se encuentra estacionada con ligeros índices de descenso.

"La terapia intensiva tuvo un periodo sostenido de incremento, pasó del punto de la fecha de proyección y se ha mantenido. Aquí ya está en una meseta con descenso ligero, muy ligero"

Hugo López-Gatell. 

Las predicciones también fueron rebasadas en Villahermosa, Culiacán y Cancún, ciudad donde finalmente se registró un descenso y las expectativas son positivas para las próximas semanas. 

Al corte de este miércoles 10 de junio, la Ciudad de México (CDMX) registra 33 mil 173 casos acumulados de contagio y 4 mil 106 muertos, con un 79 por ciento de ocupación en camas de atención general. En tanto, en el Edomex son 20 mil 723 casos acumulados de contagio y mil 761 muertos, con un 78 por ciento de ocupación en camas de atención general.