Hay 10 casos confirmados de sarampión en la CDMX

vacunacion
Vacunación en MéxicoArtemio Guerra Baz / Cuartoscuro

Ninguno de los 10 infectados por sarampión tiene antecedentes de vacunación y las autoridades sanitarias investigan a 800 contactos.

México.- Los casos confirmados de sarampión en la CDMX se han incrementado a 10 en menos de 14 días, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

De los 10 casos, sólo cuatro corresponden a menores de edad de un año, 2, 8 y 10 años, en los restantes seis, los infectados son adultos de entre 22 a 46 años de edad. En ninguno de los casos había antecedentes de vacunación.

Hace 5 años, México había obtenido la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud por la erradicación del sarampión, sin embargo, este 2020 se reportó el primer caso en una niña de 8 años que reside en la alcaldía Álvaro Obregón a principios de marzo.

Las autoridades sanitarias mexicanas han identificado a por lo menos 800 personas que tuvieron contacto con los infectados por sarampión, mismos que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

Ninguno de los infectados por sarampión tenía vacunas

El responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, afirma que el sarampión es una enfermedad con mayor riesgo de contagio que el coronavirus, pues mientras un enfermo de COVID-19 sólo infecta a 2.5 personas en promedio, el primer padecimiento puede contagiar hasta a 18, cita Milenio.

La propagación del sarampión es prevenible a través de la vacunación, el reciente brote en la CDMX fue contraído en el extranjero, pero la ruta de llegada a México no ha podido ser establecida con precisión.

El médico Daniel Velázquez Cortés propuso que se se revisen los esquemas de vacunación en la población adulta pues debido al paso del tiempo, las defensas que crea el sistema inmunológico tienden a debilitarse y recomendó a la población acudir por un refuerzo a las clínicas, recupera Forbes.

0
comentarios
Ver comentarios