Comerciantes de un edificio ubicado sobre la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron desalojados. Lo extraordinario es que los echaron después de un juicio entre dos personas que no tenían ningún derecho sobre el edificio, es decir, en un juicio simulado.

Puedes leer: También los policías nos extorsionan: Comerciantes del Centro Histórico 

Ante la presencia de autoridades, se robaron mercancía y dinero

El pasado 12 de marzo, un grupo de cargadores y golpeadores presuntamente vinculados con la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, acompañados de personal del Juzgado Primero Civil del Tribunal Superior de Justicia, lanzaron a la calle a comerciantes e inquilinos del edificio ubicado en Francisco I. Madero número 45. Se apoderaron del inmueble que pertenece a la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, desde hace más de 90 años.

Ante la vista de la actuaria del juzgado, los sujetos que ingresaron a los negocios con mochilas, se robaron la mayor parte de la mercancía, dinero, aparatos y equipos de las Ópticas Devlyn, Kauffman, de una joyería, una perfumería, un negocio de tatuajes y hasta de un bar. Las pérdidas ascienden a más de 20 millones de pesos.

Recomendamos: Comerciantes denuncian que persiste cobro de piso y extorsiones en el Centro Histórico

Reclamaron y ganaron edificio sin ningún tipo de identificación oficial

En agosto de 2018, la juez primero María Elena Galguera González dio entrada al juicio civil que interpuso "Daniel Pérez Valdez" contra "Arturo Flores Guillén”. La parte demandante solicitaba la terminación de un supuesto contrato de comodato, la desocupación y entrega del inmueble de Madero 45, que presuntamente había entregado a Flores Guillén y que se negaba a desocupar.

Lee esto: Filtración en Procuraduría capitalina habría derivado en asesinato de líder de ambulantes del Centro Histórico

Con base en dicho juicio y sin ningún tipo de documentación oficial para acreditar su propiedad, el 19 de marzo, es decir siete días después del desalojo, en el Sistema de Catastro de la Ciudad de México cambiaron el nombre del propietario del edificio.

Presumen complicidad de diversas autoridades en varias instancias de gobierno

Ahora el inmueble aparece a nombre de Luis Alberto Vargas Ruiz, pareja sentimental de Diana Sánchez Barrios, quien estuvo en la cárcel acusado de robo calificado y delitos patrimoniales. También tiene diversas denuncias por robo, amenazas, lesiones e invasión de predios.

En el expediente, que fue armado en el Juzgado Primero de lo Civil, no se encuentra ningún tipo de identificación ni documento oficial que acredite la personalidad de Daniel Pérez Valdez ni de Arturo Flores Guillén, a pesar de haberse desahogado el litigio en cuatro meses.

Los domicilios para oír y recibir notificaciones son establecimientos y puestos ambulantes controlados por la familia Barrios,  en la delegación Cuauhtémoc.