El coordinador del Consejo de Comerciantes Establecidos y Vecinos del Centro Histórico, Ángel Mussi, informó que no existen pruebas de extorsión a comerciantes del Centro de la Ciudad de México por parte de cárteles que supuestamente operan en esa zona de la capital.

En conferencia de prensa, el también miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, destacó que ninguno de los vendedores con los que tiene contacto ha sido víctima de este tipo de delitos, ya que a nadie de ellos le han ido a pedir dinero por mantener su negocio.

Acompañado de un 15 mercantes de las calles República de Colombia, Corregidora, Manuel Doblado y Miguel Alemán, subrayó que sí ha recibido quejas de los afiliados a la asociación, de intentos de extorsión vía telefónica, pero que ninguna de estas tiene relación con grupos de crimen organizado ni que asistan a los puestos a exigir dinero.

?Lo que quiero dejar claro es que cada una de las personas que están aquí tienen negocios en (dichas) calles, y ninguno de ellos ha sido objeto de extorsión?, notificó el coordinador.

Es falso ?esto que mencionan que ya hay cárteles en el Centro Histórico, lo que de verdad nos preocupa a nosotros, es que están haciendo una publicidad totalmente mala hacia el Centro?, recalcó.

En el acto, presentó un oficio firmado por el Director General de Inspección Policial, Ángel Ibarra Cruz, donde expone que la zona de Mixcalco, a la cual pertenecen las citadas calles, tiene una calificación de nueve -en un rango del uno al 10- de satisfacción ciudadana.

Mostró un mapa de la zona, donde tiene localizados los puntos en donde están diariamente elementos de seguridad.

?Cualquier persona que se encuentre en una situación de peligro lo más sensato es que le hable al policía que tiene ahí junto, ya que tienen distribuido a oficiales en las calles mencionadas?.

Dijo que el Centro Histórico está bien cuidado, y a pesar de que tiene deficiencias como el robo a automóviles y transeúntes no se han presentado casos de chantaje.

Sobre la denuncia que hizo el presidente de la asociación de empresarios y comerciantes Procentrhico, Guillermo Gazal, ante la Procuraduría General de Justicia del DF, expresó que las 487 supuestas quejas, deben de comprobarse.

?La investigación no tiene trascendencia en las calles que ellos están mencionando, yo no sé si en otro lugar, pero en las calles citadas, hasta el día de hoy no hemos tenido este tipo de problemas y que la gente no piense que lo tenemos?, reiteró.

También, Carlos Díaz de León, Felipe A de la Pérez, Diana Galindo, Jesús Diez, Adán Rosales, Eloy Monroy, Miguel Mada, Juan Balas, David "N", Arturo Arceo, Gregorio, Oscar Galindo, Manuel Maya, Jorge Espinoza y Lilia Duarte, negaron formar parte de la asociación que preside Guillermo Gazal, como se dio a conocer.