México.- La colectiva Restauradoras Con Glitter, un grupo de mujeres especialistas en restauración y conservación del patrimonio cultural, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México y al Federal, no remover las pintas realizadas en el Ángel de la Independencia durante la protesta del 16 de agosto #NoMeCuidanMeViolan.

Pintas en el Ángel de la Independencia.

“Sostenemos que su permanencia debe ser un recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestros país, y que por ende ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género”.

Restauradoras Con Glitter

A través de un comunicado explicaron que el patrimonio cultural no es estático, en el cual se manifiesta ideas y cuestionamientos, y que por dicho dinamismo desencadena procesos socio-culturales para generar identidad en las sociedades. Precisaron que aunque no promueven que se realicen pintas en bienes culturales, entienden el contexto específico por el cual se realizaron en el Ángel.

“La manifestación reciente ha sido un grito desesperado en contra de una situación de violación sistemática y normalizada hacia las mujeres. Las pintas son un mero síntoma de la violencia desorbitada en que vivimos”.

Restauradoras Con Glitter

Es por ello, que el grupo de restauradoras sostuvo que las pintas deben ser documentadas por profesionales para mantener “viva la memoria colectiva” sobre el fenómeno que las ocasionó, y plantear soluciones al problema, de lo contrario “se estarían silenciando una vez más las voces de las mujeres”.

También invitaron a otros profesionistas del patrimonio a sumarse y no realizar la remoción de pintas hasta que se garantice la seguridad de las mujeres.

“El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas no pueden restaurarse, el tejido social sí”.

Restauradoras Con Glitter

El pasado 16 de agosto, durante la segunda protesta #NoMeCuidanMeViolan, un grupo de manifestantes llegó al Ángel de la Independencia y realizó pintas con mensajes de exigencia contra la violencia de género que se vive en la capital y en todo el país. Activistas calificaron la acción como una consecuencia del hartazgo que viven las mujeres, sin embargo, el gobierno local informó que comenzaría su restauración.