Estamos acercándonos al primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México (CDMX). Sin lugar a dudas ha sido un año complicado en la gestión y con retos importantes en materia de seguridad, oferta de servicios y nuevas ópticas en la forma en que se plantea la movilidad de las personas.

Las empresas SRS y OPMI, a través de Claudiametrics, se han dado la tarea de seguir el desarrollo de la jefa de gobierno en momentos importantes de su administración y con ello conocer si los ‘chilangos’ aprueban o desaprueban su desempeño.

La pregunta sobre la que se ha encuestado a los capitalinos de forma puntual en cuatro momentos en los últimos seis meses ha sido:

¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en lo que va de su gestión?

Claudiametrics

La jefa de Gobierno mantiene una aprobación relativamente alta, si bien no en los niveles que alcanza el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador. Naturalmente, la labor de Sheinbaum se plasma de forma más cotidiana entre la ciudadanía; atender problemas como la falta de agua, la recolección de basura, las marchas, el transporte público, etcétera, afectan de forma directa la opinión que se tiene de la jefa de gobierno.

Aprobación del primer año de gestión de Claudia Sheinbaum.

La Ciudad de México demanda los mejores estándares en los servicios públicos. Al mismo tiempo enfrenta retos que ninguna otra ciudad en nuestro país tiene, ya sean las marchas nacionales que se concentran aquí o problemáticas producto del tamaño de la metrópoli.

Aun así, el desgaste de gobernar no han cobrado factura significativa, el desliz ha sido mínimo (menor al 1%) entre julio y noviembre de este año.

Resultados

El levantamiento consistió de 800 encuestas telefónicas en la CDMX, desde un Call Center, con un margen estadístico de error de +/-3.4%. En el segundo (agosto), tercero (octubre) y cuarto (noviembre) se trató de 600 encuestas telefónicas para cada caso, mediante el método de robot. Se envió la pregunta a través de un mensaje pregrabado a una muestra probabilística, obteniendo resultados con un margen estadístico de error de +/-4% , sin incluir a quienes dijeron “no sabe” (que en este cuarto sondeo, del 25 de noviembre, fue de 8.6%).