México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigará y dará seguimiento a casos de amenazas, acoso y ataques cibernéticos contra activistas feministas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dijo que su gobierno no puede ser tolerante a la intimidación y violencia que se ejerce contra las mujeres en redes sociales, por lo que es necesario implementar acciones que erradiquen este tipo de comportamientos.

Claudia Sheinbaum en un evento de Bimbo este martes 20 de agosto.

Sheinbaum Pardo consideró que un freno al hostigamiento puede contribuir a la consolidación de un ambiente de respeto, diálogo y paz, entre los ciudadanos.

El anuncio ocurre apenas unos días después de la marcha #NoMeCuidanMeViolan del pasado viernes 16 de agosto, donde miles de mujeres salieron a ciudades de todo el territorio nacional para exigir un un alto y justicia ante los feminicidios, las violaciones y el acoso sexual.

En breves declaraciones a reporteros al término de un evento este martes 20 de agosto, Sheinbaum insistió en que su administración no criminaliza la protesta social y confirmó que la Policía Cibernética ya revisa algunas de las denuncias presentadas por acoso en Twitter y Facebook.

<br>"Hay varias que ya presentaron denuncias en la procuraduría. Hay una policía cibernética que va investigar todas estas llamadas, acosos y pues un llamado a que esto se acabe, porque no puede ser la manera en que abramos un diálogo".

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno.

En un video difundido en su cuenta de YouTube, la diputada federal sin partido Lucía Riojas, informó que el pasado fin de semana recibió varias amenazas de muerte a través de redes sociales por su participación en la marcha #NoMeCuidanMeViolan.

Grupos feministas y gobierno de Sheinbaum mantienen contacto

El domingo 18 de agosto, Sheinbaum se reunió por primera vez con integrantes de diversos colectivos feministas para conversar sobre el estado de emergencia que se vive en la ciudad por la violencia en contra de las mujeres.

Como parte de los acuerdos alcanzados, la Jefa de Gobierno descartó el inicio de carpetas de investigación por los daños a infraestructura pública durante las protestas, e informó que los gastos serán cubiertos por aseguradoras o con recursos del propio gobierno capitalino.

Además, a partir de ayer lunes 19 de agosto iniciaron una serie de reuniones y talleres entre autoridades y organizaciones civiles para elaborar un plan de acción conjunto que plantee soluciones concretas a la violencia y abuso de mujeres, niñas y adolescentes.

El plan deberá ser presentado en menos de un mes.