México.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) explicó algunos de los cambios que habrá en los cines cuando se reabran tras la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, con el objetivo de evitar aumento en el número de contagios por el virus.

En entrevista con Milenio, la directora general de CANACINE, Tábata Vilar señaló que la experiencia de ir al cine será distinta luego de la pandemia, sobre todo porque aún no hay una vacuna o tratamiento específico para combatirlo, y por ello esta actividad también se debe adaptar a la nueva normalidad.

Las salas de cine tomarán nuevas medidas que incluye un protocolo de reapertura con medidas de operación e higiene. Cabe recordar que los cines abrirán cuando el semáforo de Covid-19 esté en color naranja, es decir, cuando la ocupación hospitalaria sea menor al 65%.

¿Cuándo y cómo será ir al cine?

En la CDMX se espera que ese momento ocurra a mediados de junio; de las medidas más importantes son que las salas de cine operarán al 50% de su capacidad.

Otras acciones al interior de cines serán: 

  1. Protocolo sanitario 
  2. Personal con cubrebocas y caretas, sobre todo en las áreas de alimentos 
  3. Campaña de educación y sensibilización al público 
  4. Señalizaciones para recordar el estornudo de etiqueta y medidas de sana distancia 
  5. Gel antibacterial con 70% de alcohol

Suman casi 6 mmdp de pérdidas con cierre de cines

Vilar también informó que desde comenzó la contingencia sanitaria a la fecha, suman ya casi 6 mil millones de pesos de pérdidos por el cierre de los cines.

Destacó que pesar de la pérdida millonaria que representa, los exhibidores mantuvieron su nómina e infraestructura e hizo un llamado para cuando se posible, no dejar morir los cines en México.

Finalmente la directora del CANACINE reiteró que el protocolo de reapertura es “amplio” y concentra puntos básicos que van desde la desinfección de espacios hasta apelar a una nueva educación del espectador, “para poner por delante la salud de las personas”.

TENET será la película con la que se reiniciará el regreso a las salas con capacidad reducida; el estudio Warner Bros eliminó hace unos días la fecha de estreno y lo cambio por “llegará a los cines”.