El escultor y artista visual Javier Marín utilizó su cuenta de Instagram para celebrar las protestas en contra de la violencia de género y los feminicidios realizadas durante la marcha este domingo 8 de marzo en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Específicamente, Marín se refirió a las pintas y daños causados a una de sus esculturas instalada a un costado del Palacio de Bellas Artes, llamada “El Padre de la democracia”, aplaudiendo que se convirtiera en parte de las “manifestaciones sociales y democráticas" en las que participaron más de 80 mil personas durante la marcha de #8M.

“¡Bien! Por eso se instaló sin pedestal, para qué el “Padre de la democracia “ fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta.”

Javier Marín. Escultor

El artista compartió el mismo mensaje a través de tres imagines compartidas en su cuenta de Instagram, en el que resaltan los manifestantes y la pintura con la que fue intervenida la figura de un Francisco I. Madero avanzando sobre un caballo.

De hecho, en redes se ha viralizado un video que muestra a una joven enfrentándose a un grupo de encapuchadas para defender la escultura de Marín, después de que estas dañaran la base de concreto que la sostiene.

“El Padre de la democracia” fue colocado en noviembre del 2010, durante la administración de Felipe Calderón y como parte de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.