El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registra un subejercicio del 40 por ciento en gastos por mantenimiento, de acuerdo con Coparmex CDMX.

El Metro tiene programado para todo el 2021, señaló Coparmex CDMX, un gasto de 15 mil 082 millones de pesos destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

Sin embargo, hasta el cierre del primer trimestre del año solo lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, equivalente al 17.6 por ciento del total, dijo el sindicato patronal capitalino.

“De acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento”

Coparmex CDMX

La Coparmex CDMX explicó que en 2019 el Metro ejerció un gasto de 17 mil 224 millones de pesos; mientras que en 2020 el monto ascendió a 14 mil 290 millones.

Las políticas de austeridad del gobierno de la CDMX, indicó, no deben aplicarse en áreas trascendentales como lo es en el mantenimiento del Metro, pues resulta contraproducente.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”

Coparmex CDMX

Coparmex hace un llamado a realizar una profunda investigación por accidente del Metro

La Coparmex CDMX sugirió realizar una investigación profunda y deslindar responsabilidades, pues sostuvo que las fallas, incidentes y anomalías en el Metro se han vuelto una constante.

Como consecuencia de dichas fallas, agregó, ha ocasionado la muerte de usuarios y del personal que labora en el Metro.

Además de que se trata de un atentado a la seguridad de los más de 4.6 millones de personas que lo utilizan diariamente.

“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”

Coparmex CDMX

Coparmex pide transparentar programas de revisión de infraestructura del Metro

La Coparmex capitalina instó a Claudia Sheinbaum y a la directora del STC, Florencia Serranía, a promover y transparentar los programas de revisión de la infraestructura del Metro.

Lo anterior, con el fin de que la ciudadanía esté enterada de cada cuándo se realiza el mantenimiento, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan brindando el servicio.

Finalmente, señaló que el accidente del Metro debe investigarse a fondo e insistió en transparentar los programas de revisión de la infraestructura del STC.