Como parte de dos órdenes de cateo, este lunes fueron asegurados en inmuebles de la Ciudad de México (CDMX) un total de 32 kilos de cocaína y ocho millones de pesos en efectivo, de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lo anterior, gracias a elementos de la SSC, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron 2 órdenes de cateo en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc de la CDMX.

En los operativos, fueron detenidas 2 personas, presuntamente de un grupo delictivo, indicó García Harfuch en su cuenta de Twitter.

“En las alcaldías @TlalpanAl y @AlcCuauhtemocMx, compañeros de @SSC_CDMX, @FGRMexico y @SEMAR_mx ejecutaron dos órdenes de cateo, donde fueron asegurados cerca de ocho millones de pesos, 32 kilos de cocaína y detenidas dos personas de un grupo delictivo”

Omar García Harfuch. Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Semar asegura 731.2 kilos de cocaína en costas de Colima y Michoacán

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron el pasado martes 23 de febrero el aseguramiento de 611 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 731.2 kilogramos, que eran trasladados a bordo de una embarcación menor frente a las costas de Boca de Apiza, Michoacán, a 73 millas náuticas al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.

En un comunicado de prensa, la Semar informó que además la embarcación menor tenía dos motores fuera de borda y se realizó la detención de un presunto narcotraficante.

Tras notar el desplazamiento de una lancha a una velocidad de 131 kilómetros por hora aproximadamente, elementos de la Semar emprendieron una persecución por aire y mar al suroeste de Manzanillo, Colima.

Los presuntos delincuentes a bordo de la lancha al notar la presencia de elementos de la Marina, se dirigieron a la playa, donde lograron darse a la fuga; sin embargo, dejaron la embarcación con los paquetes de cocaína en su interior. Por lo que el personal de la Semar realizó la inspección a la embarcación, y procedió a asegurar los efectos.

Enseguida, el personal de Infantería de Marina permaneció desplegado en la zona para seguir llevando a cabo patrullajes de vigilancia, fue así como se logró la detención de uno de los tripulantes de la embarcación asegurada, agregó la Semar.

La embarcación decomisada, junto con el cargamento de cocaína y el detenido fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Región Naval para ser puestos a disposición de las autoridades competentes, “a fin de determinar el peso ministerial del cargamento, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente”.