México.- Hasta dónde llegan las carencias en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iztapalapa, que colocaron a una paciente internada una botella de refresco, aún con etiqueta, ¡para sustituir el envase de oxígeno!

En redes sociales ha circulado la imagen de la pequeña botella a la que le hicieron unos orificios para adecuarla como el material básico para un paciente internado.

La botella que acompaña la imagen dicta: "Una botella de refresco, todavía con etiqueta, sustituye el envase de oxígeno de una paciente internada en la Clínica 25 del IMSS, en Iztapalapa".

De acuerdo con el diario Reforma, la carencia de insumos se ha vuelto habitual ya que, incluso, en el Hospital General Regional 2 del mismo Instituto, colocaron un pizarrón en el que registran el material faltante. El 13 de enero necesitaban vendas, antibióticos y jeringas.

Por ello, el personal más experimentado del Hospital General de México, que depende de la Ssa, invierte recursos propios en termómetros y baumanómetros.

Y pese a la sobrecarga de trabajo que tiene una licenciada en enfermería que trabaja en el IMSS o el ISSSTE, su salario base es similar al de una secretaria con estudios mínimos de preparatoria.

Cabe destacar que ayer, una comisión del movimiento de enfermeras que exige aplicar en todo el país el plan de profesionalización de la Secretaría de Salud se reunió con autoridades de la dependencia.

En tanto, líderes de los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, dicen que los derechos laborales y profesionales de este personal están garantizados.

Esta la imagen que ha causado revuelo en las redes: