México.- De enfermar de Covid-19, alrededor del 47 por ciento de los habitantes en la CDMX podrían padecerlo de forma grave debido a que tienen otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Unos 4 millones 193 mil 622 capitalinos padecen de alguna de estas tres enfermedades: 653 mil 989 tienen diabetes, de los cuales 85 por ciento no siguen su tratamiento; 42 mil 770 tiene hipertensión arterial y 55 no sigue tratamiento; y 2 millones 696 mil 863 tienen obesidad, 80 mil 903 personas tienen grado 3 o mórbida, de acuerdo con la Secretaría de Salud CDMX.

Una nota de La Jornada señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que entre la población mayor de 20 años en la CDMX, 20 por ciento padece hipertensión arterial, 12.7 por ciento diabetes, 39 por ciento sobrepeso y 35 por ciento obesidad.

Las autoridades de la Ciudad de México calculan que en un millón 219 mil 963 hogares hay al menos una personas con una comorbilidad o es mayor de 60 años.

Además 443 mil 662 familias viven vulnerables económicamente y 180 mil no reciben ningún tipo de apoyo.

CDMX realizará un censo casa por casa

El gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que planean realizar una vigilancia casa por casa de las personas que presentan estas enfermedades, como parte del modelo de seguimiento epidemiológico por el nuevo coronavirus, publica La Jornada.

El censo también tiene el propósito de atender a las mujeres embarazadas, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, sida o cáncer.

La estrategia de la CDMX señala que seguirán con el tamizaje automatizado para personas que soliciten el servicio vía SMS y por Locatel, donde se identifica a los posibles casos y contactos a través de la visita domiciliaria.