México.- El Gobierno de la Ciudad de México investiga una red que extorsionan bajo el disfraz de préstamos, y que es conocido como “gota a gota”.

Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, quien detalló que dicha práctica delictiva inició en Colombia y se extendió a Perú, y en la capital la red la integran al menos mil 500 personas.

Indicó que ese ilícito, por el que han sido detenidos al menos cuatro sudamericanos "genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país".

En 2015 llegaron ese tipo de bandas a México y en 2018, ha cobrado a alrededor de 200 víctimas.

Su modo de operar es prestar dinero exprés en efectivo con altos intereses a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, sin fiadores.

La  condición es que el acreditado tenga un negocio y entregue copia del INE.

"Las deudas se vuelven como un derecho de piso, pues los cobros se vuelven excesivos", comentó la secretaria de Gobierno.

Reforma destaca un ejemplo: Una empleada del Centro Histórico que se atrasó una semana con un “préstamo”, fue levantada en un auto, amenazada y al final tuvo que pagar 30 mil pesos, el doble de lo que le habían dado.

“Es una modalidad de extorsión, pero al principio la víctima no lo considera así, pues en su percepción se trata de un adeudo”, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope), al reconocer que unos de sus agremiados han sufrido dicho delito, pero no detalló la incidencia.

"Incluso, asumen culpa, pues el extorsionador le prestó dinero de buena fe, sin requisitos y ahora debe pagar. Por lo general no se denuncia, por miedo y por tener el adeudo con esas personas", agregó al mencionado rotativo.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la investigación está a cargo de la Policía y la Procuraduría capitalinas, en coordinación con autoridades federales.

En este sentido, hizo un llamado a denunciar si se es víctima de este delito a través del 5533 5533, del Consejo Ciudadano.

Con información de Reforma