México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una declaratoria de saturación que indica que ya no podrá despegar o aterrizar ni un solo vuelo adicional a los ya existentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT indicó que "alcanzó su tope de capacidad en la franja horaria comercial de las 7:00 a las 22:59 horas, y eso implica que no debería haber operaciones adicionales".

De acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas retendrán los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que ya tienen, pero podrán decidir si siguen con las mismas rutas o las cambian.

En entrevista con Radio Fórmula, el subdirector de Operaciones del AICM, José Marines, señaló que con la saturación en operaciones de las 7:00 a las 22:59 horas, las aerolíneas podrán seguir buscando opciones en los aeropuertos regionales como de Toluca o Querétaro.

Destacó que en abril de 2013 se había declarado la saturación en horarios de las 6:00 a las 9:59 horas, y de las 16:00 a las 19:59 horas; con un total de 61 operaciones por hora, lo cual incluía 58 operaciones comerciales, y tres para vuelos oficiales.

Sin embargo, ahora se tiene la declaratoria de las 7:00 a las 22:59 horas, porque ya en todas las franjas horarias se tienen un límite establecido por seguridad, cumpliendo con 58 operaciones comerciales, más las tres oficiales, para un total de 61 por hora.