México.- Vecinos de Santa Martha Acatitla pidieron a autoridades de la alcaldía Iztapalapa que les brinden atención tras el incendio en la subestación de la CFE Zaragoza registrado el jueves 19 de diciembre en la noche.

Una de las demandas es el restablecimiento de la energía eléctrica en la colonia afectada, la recuperación de las fachadas de hasta 8 domicilios, una fábrica de cartón y atención a los propietarios de 2 vehículos calcinados luego de que la caída de un producto químico avivara el fuego en la subestación y obligara a la evacuación de 3 mil personas.

Los vecinos bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza rumbo a la México-Puebla a la altura de la calle Marcos M. Méndez -donde se ubica la subestación de la CFE en la cual se originó el incendio-, esto luego de que autoridades no acudieran a la cita con los habitantes este viernes 20 de diciembre a las 9 de la mañana.

Los vecinos exigen tres cosas:

  1. Reparación del daño a sus viviendas
  2. Exigir el retiro de la subestación eléctrica Zaragoza
  3. El restablecimiento de la energía eléctrica

Vecinos de Santa Martha Acatitla reportan daño a sus fachadas y vehículos 

Según testimonios de los propios afectados que recoge ForoTV, el sonido era similar al de una explosión y uno de ellos pudo observar como un líquido no identificado emanaba de la subestación inflamando las cosas a su paso.

Moisés Espinoza, propietario de uno de los vehículos quemados, señaló que los daños sólo eran en las fachadas de los inmuebles, pero que el auto estacionado afuera de su casa fue una pérdida total.

Presuntamente los habitantes de Santa Martha Acatitla afectados habían alertado a representantes de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, sobre el riesgo que suponía la instalación de la subestación eléctrica, lo que se constató con el incendio de anoche.

Minutos antes del mediodía, la afectación vehicular en la zona se prolongaba hasta Bulevar Puerto Aéreo, por lo que las autoridades capitalinas recomendaron como alternativas viales: Calzada Ermita Izatalapa, el Eje 6 Sur o la Avenida Texcoco.