México.- Bajaron 4 de 16 delitos de alto impacto de diciembre a la fecha, informó el Gobierno de CDMX.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reducción en dicho periodo fue de 20 por ciento los homicidios dolosos en tanto que en agosto, al igual que otros delitos, la tendencia sigue a la baja.

“Esto no significa que para nosotros ya estamos cantando victoria, sino al revés, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para darle seguridad a la gente”.

Claudia Sheinbaum

Este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano reveló que delitos como violación, homicidio, trata de personas y robo a transeúnte y a negocio van al alza en la capital mexicana.

Detalló que en el primer semestre se abrieron cada día cuatro carpetas de investigación por homicidio doloso, la tasa más alta de la que se tiene registro sobre ese delito (1997). En tanto, 7 de cada 10 asesinatos se cometieron con un arma de fuego.

Abundó que se abrieron 916 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un aumento de 14.99 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Y en cuanto al delito de violación, en la Ciudad de México la incidencia incrementó 2.6 por ciento en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 667 investigaciones abiertas.

Tras la presentación al sector empresarial de las acciones estratégicas para la mejora regulatoria en la capital del país, Sheinbaum comentó que habría que revisar de dónde obtiene la información que dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano.

En este sentido, Sheinbaum se dijo dispuesta a revisar de manera conjunta los datos, no para generar polémica sino para que se conozca la información que tiene el gobierno de la ciudad, recibir sus observaciones y juntos reducir los delitos en la ciudad.

"Habría que ver qué información están usando, no sé si sea la que ya validó el Sistema Nacional, por aquello del maquillaje de cifras”.

Claudia Sheimbaum

Indicó que si se entra al portal de datos de la Ciudad de México, de diciembre a la fecha hay una baja de más del 20 por ciento en homicidios.

En un comunicado, del que da cuenta La Jornada, el gobierno de la CDMX señaló que luego de analizar 16 delitos de alto impacto, en este periodo disminuyeron estos cuatro:

  • Lesiones dolosas por arma de fuego, 42.9 por ciento.
  • Robo de vehículo con violencia, 21.6 por ciento.
  • Robo de vehículo sin violencia, 21.2 por ciento.
  • Homicidio doloso, 20 por ciento.

Precisó que además de los cuatro delitos de alto impacto a la baja, de diciembre a julio se registró un descenso en el número de carpetas de investigación en estos seis delitos.

  • Robo a transeúnte.
  • Robo a pasajero a bordo del Metro.
  • Robo a pasajero de microbús.
  • Robo a repartidor.
  • Robo a casa-habitación sin violencia.
  • Robo a negocio con violencia.