México.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que recuperaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, luego de que éste estuviera tomado por alumnos que demandaban atención a la violencia de género desde el pasado 26 de febrero.

A través de un breve comunicado, la Universidad explicó que luego de constatar que las instalaciones del plantel Azcapotzalco se encontraban abandonadas desde hace algunos días, autoridades de la Rectoría y de la dirección general de CCH ingresaron a la escuela y tomaron posesión del mismo la tarde de este 22 de abril.

“Las autoridades universitarias realizaron un recorrido por toda la escuela acompañadas por un notario público y personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios”.

UNAM

Esta escuela de la UNAM fue tomada a finales de febrero y luego de algunas mesas de diálogo con autoridades, se acordó un paro de 48 horas; sin embargo, el 26 de febrero alumnos que pretendía continuar con la toma de instalaciones fueron agredidos por profesores y personas ajenas al plantel, por lo que el paro continuó.

Marcha de CCH Azcapotzalco.

Fue hasta hoy que las autoridades universitarias aseguraron que las instalaciones estaban abandonadas desde hace algunas días. Por su parte, los colectivos estudiantiles no se han pronunciado al respecto, por lo que no se sabe si sus denuncias contra la violencia de género fueron atendidas.

Las protestas en CCH Azcapotzalco sucedieron en medio de la lucha de mujeres universitarias contra la violencia de género que comenzó en octubre de 2019 con un paro de labores en la FES Cuautitlán. Las tomas y paros se han alargado hasta estos días con las protestas que mantienen la Prepa 3, facultades como Ciencias Políticas y Sociales, así como Economía y Psicología.

Asimismo, a mediados de febrero al interior de este CCH ocurrió un ataque contra una alumna en los baños de la escuela. En esos momentos, la Colectiva Ácrata Feminista (CAF) dijo que la joven tendría heridas en los brazos realizadas con navaja y sus hombros dislocados.