México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Autódromo Hermanos Rodríguez está siendo habilitado para ser un 'hospital de expansión' y atender a pacientes con síntomas leves de coronavirus Covid-19.

En un video publicado en redes sociales, Robledo detalló que los trabajos en el Autódromo iniciaron hace siete días y se espera que concluyan en una semana más; contará con 8 módulos de hospitalización, áreas de triage, que serán instaladas en la zona de pits, así como comedor, vestidores y un almacén.

"Ese lugar [Autódromo] se está habilitando para poder tener un Hospital de Expansión, esto es un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización y que no pueden ir a su casa y en el caso de contagio, llevar la enfermedad de manera ambulatoria".

Zoé Robledo

En tanto, la doctora Lucila Olvera, titular de Infraestructura Médica del IMSS, detalló que en este lugar tendrán una disponibilidad de 192 camas y 26 espacios de terapia intensiva; hasta el momento el avance es de 15 por ciento, se prevé que se reciban a los primeros pacientes el 13 de mayo.

Cada pabellón contará con 24 camas, un área de preparación de medicamentos y equipo médico; se cuidará que se tenga el espacio suficiente para mantener los flujos unidireccionales de personal y pacientes.

Zoé Robledo también destacó que con este 'hospital expansión' se utilizarán las áreas amplias de Autódromo; se espera que en el sitio trabajen cerca de 300 personas de salud del IMSS. Actualmente, el Instituto tiene 17 hospitales de reconversión, entre unidades de alta especialidad y de segundo nivel. 

El punto crítico hospitalario en la Ciudad de México se proyecta para el 26 de mayo, con 2 mil 800 pacientes intubados, de acuerdo con el modelo epidemiológico elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino.

Hasta este 2 de mayo, los casos confirmados de coronavirus Covid-19 son 22 mil 88 personas en México, y 2 mil 61 personas fallecidas por el virus.