CDMX

Aumenta la deuda neta de la Ciudad de México

Plasa CarsoDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Sin embargo, el endeudamiento de la capital del país se ubica por debajo de la media nacional.

México.- El endeudamiento real de la Ciudad de México aumentó 2.8 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas local, recogida por el diario especializado El Financiero.

La administración capitalina colocó dos emisiones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de contratar dos grandes créditos con Banobras y Santander, lo que hizo crecer la deuda en 4 mil 202 millones de pesos, para cerrar el 2015 en 73 mil 713 millones 900 mil pesos (73,713,900,000), contra 69 mil 512 millones (69,512,000,000) a finales de 2014.

Si bien puede parecer un gran aumento, la realidad es que dicha cantidad representa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, cuando el promedio nacional es de 3.1 por ciento del PIB, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha optado por la diversificación de sus fuentes de financiamiento, colocando capitales en el mercado por 3 mil 882 millones de pesos en dos emisiones bursátiles. Además, se contrató un crédito con Banobras por mil millones de pesos pagadero a diez años con tasa variable más sobretasa de 0.41 puntos porcentuales; el segundo crédito, con Santander, representó la entrada de 3 mil 500 millones de pesos, y se pagará a siete años con una sobretasa de 0.38 por ciento.

“Dicha tasa ha mostrado una trayectoria de crecimiento moderada durante un determinado periodo de tiempo, mientras que la tasa de crecimiento anual de los ingresos propios de la ciudad para los primeros años de la actual administración se situó en 14.3 por ciento, lo anterior es muestra del manejo responsable en materia del endeudamiento de la entidad”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Finanzas dado a conocer este fin de semana.