México.- La jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum nombró este miércoles a  Oliva López Arellano como la próxima titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a quien calificó como una persona con gran vocación social y la preparación suficiente para ocupar el cargo a partir del 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, la próxima mandataria capitalina apuntó que una de las prioridades del próximo gobierno será garantizar que los centros de salud y hospitales cuenten con el personal suficiente para atender a la población de la capital del país, lo que incluye médicos, técnicos y enfermeras.

Por su parte, López Arellano indicó que la Ciudad de México debe volver a ser la ciudad de derechos que fue en el pasado, lo que incluye a la salud como principal condición para el desarrollo de la población.

Además, apuntó que analizarán el desempeño y viabilidad de algunos programas como Médico en Tu Casa, para determinar si continúa su aplicación, se modifica sus lineamientos o se sustituye por otras acciones de gobierno.

La prioridad en estos momento, agregó, será dignificar la atención médica que se ofrece en los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, por lo que se analizará cómo están integradas las plantillas del personal médico para combinar la experiencia de médicos adscritos, con jóvenes doctores que inician.

"La lógica de los gobiernos local y federal, es de derechos, por lo que se estaría apostando a fortalecer el sistema de salud público, vía servicios médicos y medicamentos gratuitos", acotó.

En este sentido, precisó que el seguro popular no es un programa de salud, sino un sistema financiero con la lógica comercial de los seguros de atención, por lo que verán la manera de atender a los capitalinos sin este mecanismo.

Con información de Notimex