México.- Luego de conocerse varias denuncias por acoso sexual contra un profesor, identificado como Iván Paredes, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM, alumnos los expulsaron del plantel. Mientras las autoridades del plantel suspendieron labores este miércoles 20 de noviembre.

En un video que circula por redes sociales se puede observar a la mayoría de la comunidad de ese plantel que se encuentra en un patio y formando un pasillo, pues posteriormente el profesor pasa entre los alumnos, mismos que le avientan agua, comida y otros más lo golpean.

La persona que sería Iván Paredes va resguardándose con sus brazos, mientras tres hombres lo van guiando a una de las salidas del plantel. Al final del video se observa que el profesor corre ya afuera de la escuela y los alumnos gritan.

Por lo anterior, la dirección del CCH Azcapotzalco informó que suspendieron las clases este miércoles 20 de noviembre; pero que a partir del jueves 21 personal de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la Oficina de la Abogacía General, estarán en dicho plantel para recibir quejas y orientar a quienes hayan sido víctimas de acoso o violencia de género.

Durante la asamblea de estudiantes se solicitó a las autoridades expulsar al profesor Paredes, quien fue baja sin especificar el periodo. Ayer mismo, alumnas hicieron públicas sus demandas de acoso contra el mismo maestro.

UNAM en crisis por acoso sexual

Desde el pasado 23 de octubre estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán comenzaron con un tendedero de denuncias de acoso, mismo día que decidieron tomar las instalaciones y un paro que duró hasta el pasado 15 de noviembre, tras firmar un pliego petitorio con las autoridades de esa escuela.

Luego, la Facultad de Filosofía y Letras entró en paro indefinido (continúa) pues entre otras demandas, exigen la renuncia del director Jorge Enrique Linares Salgado y las abogadas que registran las denuncias por violencia de género, pues señalan que los agresores no son sancionados. El diálogo en esta facultad continúa sin resolverse.

También la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tuvo un paro del 5 de noviembre al pasado viernes 15, por demandas de acoso sexual no resueltas y amenazas contra las estudiantes activistas. Fueron alumnas de esta facultad quienes convocaron a una movilización dentro de Ciudad Universitaria y fueron agredidas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería. En este conflicto, la directora Angélica Cuéllar también firmó un pliego petitorio.

A la demanda contra la violencia de género en la UNAM, se sumaron las preparatorias 1,2,3,4 y 5 en paros intermitentes de 24 a 48 horas pero todos se encuentran ya en labores. Sin embargo, los planteles 6,8 y 9 están en paro indefinido tomados por alumnas que exigen la expulsión de agresores sexuales; en estas prepas las estudiantes han realizado actividades como murales para seguir con la protesta.

La última Escuela Nacional Preparatoria en sumarse fue la número 8, pues apenas este martes 19 de noviembre las alumnas cerraron las instalaciones hasta resolver al menor 50% de sus demandas.

En medio de este movimiento contra el acoso, apenas Enrique Graue tomó protesta por segunda ocasión como rector de la UNAM y dijo que su administración va a combatir la violencia de género.