México.- Alicia Cortéz, de 39 años de edad, fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México desde el pasado 21 de febrero; este lunes 2 de marzo, autoridades de la capital confirmaron que fue hallada asesinada en un domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec, Edomex.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la mujer salió de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo alrededor de las 07:00 horas del 21 de febrero, en compañía de sus hijos, y esa fue la última vez que se le vio con vida.

Luego de reportar su desaparición y tras realizar las diligencias para su localización, agentes de la Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) y en colaboración con la Fiscalía del Estado de México, localizaron a Alicia al interior del inmueble que sería de su pareja sentimental.

Ficha de búsqueda de Alicia.

Pareja de Alicia sería responsable del feminicidio

De acuerdo con diferentes medios nacionales, luego de reportar el feminicidio de Alicia Cortéz Lara, familiares señalaron que el domicilio donde fue encontrado el cuerpo es propiedad de Marco Antonio ‘N’, quien sería la pareja sentimental de la mujer y que habría confesado el crimen.

Marco Antonio fue detenido y se espera inicie el proceso penal en su contra por el delito de feminicidio. Familiares de la víctima también contaron que la persona imputada era jefe de Alicia y exigieron que “se le dé la pena máxima, que pague por lo que hizo”, además de pedir apoyo del gobierno de la CDMX para los dos hijos de la mujer.

Tras concluir con los trámites de identificación en el Estado de México, los restos de Alicia fueron trasladados la madrugada de este lunes hasta su domicilio en la capital donde se realizó el velorio y posterior entierro en el Panteón de Dolores.

Velorio de Alicia.

Exigen justicia para Alicia

Durante el velorio y entierro de Alicia, familiares, amigos y conocidos exigieron justicia por el feminicidio y gritaron algunas consignas como “los feminicidios tienen que acabar, la gente se tiene que enterar lo que este desgraciado le hizo y tiene que pagar”; también la recordaron a la mujer como una persona alegre, cariñosa y trabajadora

Según testimonio de sus familiares, ellos habían denunciado a Marco Antonio ‘N’ como el responsable de la desaparición de Alicia porque en la relación sentimental había registro de violencia previa, sin embargo, acusaron que las autoridades no tomaron en cuenta sus declaraciones.

Exigen justicia por Alicia.

Durante enero de 2020, en la Ciudad de México se iniciaron 4 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2019 fueron 71 carpetas de investigación por este delito en la capital.